MARPE-ortodoncia-Málaga

MARPE Anclaje con Microtornillos | Ortodoncia en Málaga

En este artículo, quiero hablarles sobre el MARPE, técnica de expansión que utiliza microtornillos como anclaje para lograr resultados realmente efectivos en el tratamiento de ortodoncia.
En este artículo, te explicaré qué es el MARPE, para qué se utiliza y cuánto tiempo se necesita para obtener resultados.

¿Qué es el MARPE?

Como siempre coloquialmente explico, la boca es “como una caja de zapatos”, en el sentido de que los dientes del maxilar superior deben encajar parcialmente por fuera de los inferiores. Cuando hay compresión del maxilar, la “tapa”, es más estrecha y los dientes no encajan bien, habitualmente se manifiesta con mordida cruzada y/o paladar estrecho. Dado que el problema está en la anchura del hueso y no de los dientes, la solución debe aplicarse sobre el hueso maxilar. ¿Cómo? Expandiéndolo, para generar nuevo hueso.

Tradicionalmente, este tratamiento se hacía sólo en niños con aparatos apoyados en los dientes y en adultos se le relegaba exclusivamente a una cirugía ortognática.

El acrónimo MARPE «Mini-Implant Assisted Rapid Palatal Expansion» (expansión Rápida del Paladar Asistida por Mini-Implantes), es una técnica de disyunción o expansión del hueso maxilar en la que el aparato va unido al paladar con unos minitornillos. Estos microtornillos permiten aplicar fuerzas controladas directamente al hueso para expandir el maxilar superior, corrigiendo problemas de compresión (hipoplasia) maxilar.

Esta técnica es especialmente efectiva en niños, adolescentes y adultos jóvenes en los que la sutura (articulación) que une ambos maxilares aún no está fuertemente unida. Con este tipo de tratamiento logramos ofrecer una solución realmente efectiva sin cirugía en el tratamiento de la compresión.

En adultos de edad más avanzada será necesario evaluar cada caso, siendo en algunas ocasiones necesario combinar este aparato con una intervención mínimamente invasiva llamada SARPE (“Surgical Assisted Rapid Palatal Expansion”)

 

¿Para qué se utiliza el MARPE?

Esta técnica se utiliza para corregir maloclusiones esqueléticas de compresión maxilar, que a menudo van acompañadas de maloclusiones dentales como la mordida cruzada o el apiñamiento.

Esta maloclusión puede causar problemas articulares, dificultades para masticar, hablar o incluso problemas estéticos.

Además de corregir la maloclusión, la expansión, en este caso con MARPE, también puede ayudar a mejorar la respiración y la calidad del sueño en pacientes que sufren de apnea del sueño u otros trastornos respiratorios relacionados con la compresión maxilar, ya que expande al mismo tiempo el suelo nasal.

¿Cuánto tiempo se necesita para usar el MARPE?

La duración del tratamiento puede variar según la gravedad de la maloclusión y la respuesta de cada paciente al tratamiento. En general, se estima que el aparato debe mantenerse en boca entre 8 y 12 meses, e irá acompañado de un tratamiento con ortodoncia convencional (Brackets) o alineadores (ortodoncia invisible).

Es crucial seguir las indicaciones del ortodoncista y asistir a las citas de seguimiento regularmente para garantizar la efectividad del tratamiento, así como mantener una buena higiene bucal durante el tratamiento para evitar complicaciones.

Beneficios de la técnica MARPE

Uno de los principales beneficios es su eficacia en el tratamiento de casos complejos de maloclusión. Al utilizar microtornillos como anclaje, se pueden lograr mayores expansiones con menor riesgo de recidiva, incrementando el éxito y reduciendo la duración total del tratamiento.

Además, el MARPE es un tratamiento menos invasivo que la cirugía, y por tanto, menor riesgo y una recuperación más rápida para el paciente. También ofrece resultados estables a largo plazo, garantizando una oclusión estable y saludable.

¿Por qué elegir MARPE para tu ortodoncia en Málaga?

Esta técnica de ortodoncia se ha convertido en el tratamiento de elección en la corrección de maloclusiones transversales a un amplio rango de población.

Es imprescindible ponerse en manos de un ortodoncista con conocimientos y experiencia en esta técnica para obtener los mejores resultados.

¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Puedo ayudarte?