Los terceros molares o cordales, comúnmente llamados muelas del juicio, son los últimos dientes en erupcionar, usualmente entre los 17 y 25 años, a veces más tarde o no llegan nunca a salir. Estos cuatro dientes se encuentran en la parte posterior de la boca, en la parte superior e inferior de cada lado.
Las muelas del juicio a menudo se extraen debido a la falta de espacio en la boca para que erupcionen correctamente. En ocasiones, pueden causar problemas como apiñamiento dental, dientes impactados e incluso infecciones. En el caso de los pacientes que están en tratamiento de ortodoncia, la extracción de las muelas del juicio puede ser necesaria para corregir problemas de mordida causados por un problema esquelético.
¿Cuándo es necesaria la extracción de las muelas del juicio?
Existen varios casos en los que es necesaria para garantizar la correcta alineación dental y el éxito del tratamiento de ortodoncia.
Apiñamiento severo
La extracción de las muelas del juicio puede ser un recurso para crear espacio para que los dientes se muevan de manera adecuada y se alineen sin problemas.
Dientes impactados
Si las muelas del juicio están impactadas o no pueden erupcionar correctamente, pueden dañar a los dientes vecinos o empujar afectando a la alineación de los dientes. Además, todo diente incluido es un «quiste en potencia». En estos casos, la extracción es la mejor opción para evitar complicaciones y garantizar una correcta alineación dental.
Corrección de mordida
En muchos casos, se recomienda como parte del plan de tratamiento con el objetivo de crear espacio en la boca para ser ocupados por el resto de los dientes durante el proceso de alineación y corrección de mordida, cuando el problema está originado por una diferencia en el tamaño de los huesos pero se descarta la cirugía ortognática.
Si estás considerando iniciar un tratamiento de ortodoncia en Málaga y tienes dudas sobre la extracción de las muelas del juicio, no dudes en consultar a la Dra. Paula Peña, especialista en ortodoncia. Agenda una cita para recibir un diagnóstico personalizado y un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades.