La ortodoncia convencional con aparatologia fija multibrackets es el tratamiento de ortodoncia más conocido por la población general. Tradicionalmente, se ha utilizado para corregir maloclusiones y lograr una sonrisa alineada. En este artículo, hablaremos sobre los diferentes tipos de brackets y los compararemos con la ortodoncia invisible.
¿Qué son los brackets metálicos?
Los brackets metálicos son unos aditamentos adheridos a los dientes sobre los que se coloca un alambre llamado arco que pasa por todos los brackets. Los arcos, de diferentes materiales, grosores y secciones, se fijan con unas ligaduras a los brackets, que pueden ser elásticas -las tipicas gomitas de colores- o metálicos. En algunos casos, es el propio bracket el que tiene una “puertecita” para impedir que el arco se salga, y haga su función. Estos últimos se denominan brackets de autoligado.
¿Qué son los brackets transparentes o estéticos?
Los brackets transparentes o estéticos son una alternativa a los brackets metálicos convencionales, diseñados específicamente para aquellos pacientes que desean una apariencia más discreta durante su tratamiento de ortodoncia. Estos brackets están hechos de materiales como cerámica o zafiro, que se asemejan al color natural de los dientes, lo que los hace menos visibles, sin embargo, son más delicados –se fracturan y desgastan con el uso- y algo menos eficaces que los metálicos debido a su mayor fricción.
Comparación con la ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible, también conocida como alineadores transparentes, es el tratamiento de ortodoncia de elección en la actualidad. Como ya hemos comentado en publicaciones anteriores, se utilizan férulas transparentes hechas a medida para cada paciente, diseñada por ordenador.
Ventajas de la ortodoncia invisible frente a los brackets
- Comodidad: Los alineadores transparentes son suaves y cómodos de llevar, sin elementos punzantes que puedan causar irritación en la boca.
- Estética: Otra de las grandes ventajas de los alineadores es su apariencia prácticamente invisible. Los alineadores transparentes se ajustan perfectamente a los dientes y pasan desapercibidos, a un nivel superior frente a los brackets estéticos.
- Removibles: Los alineadores transparentes son removibles, lo que significa que los pacientes pueden quitárselos para comer y cepillarse los dientes. A diferencia de cualquier tipo de bracket, facilita el mantenimiento de una buena higiene oral durante el tratamiento.
- Eficacia: La ortodoncia invisible no solo es un tratamiento para alinear los dientes, sino un método completamente eficaz e incluso superior a los brackets, para resolver maloclusiones dentales de forma rápida y segura.
Dra. Paula Peña Salguero: Especialista en ortodoncia
Independientemente del aparato o técnica, lo más importante es que tu caso esté correctamente diagnosticado y tu tratamiento planificado por un especialista en ortodoncia.
Como especialista en ortodoncia, conozco las diferentes opciones de tratamiento: ortopedia, brackets y ortodoncia invisible, a elegir en función de las necesidades y preferencias de cada paciente. Sin duda, te brindaré el mejor tratamiento disponible, adecuado para ti, personalizado y de calidad.
Si estás buscando una solución para corregir la alineación de tus dientes y lograr una sonrisa perfecta, no dudes en contactar conmigo. Mi experiencia, tanto en ortodoncia invisible como en ortodoncia convencional con brackets, me convierten en la mejor opción para tu tratamiento de ortodoncia.